INTRODUCCIÓN
OpenSCAD
es un software para la creación de sólidos 3D. Es un software libre y está
disponible tanto para GNU/Linux, MS Windows y Apple OS X. OpenSCAD utiliza un lenguaje simple,
estructurado y parecido a otros lenguajes de programación como C, pero más
sencillo.
Al
ser un lenguaje de programación permite un nivel de parametrización total, es
decir, podemos asignar variables a cualquier medida del objeto y crear dependencias
o relaciones entre ellas.
La
descarga se hace desde:
COMENTARIOS
Con //
comento una línea, si lo quito aparece en negro y significa que el programa lo
lee y daría error, porque no forma parte de la sintaxis utilizada.
Debe
ponerse delante de la frase a comentar.
Con /* */ comento varias líneas o lo
que es lo mismo, un párrafo.
Es importante comentar para
saber lo que se va haciendo y tener claro los pasos que seguimos hasta obtener
la figura final.
COMENZANDO
A DIBUJAR
Pon atención a la sintaxis, es importante el
uso de ( ), [ ], , y ;.
Para previsualizar lo que vayamos haciendo, hay que pulsar f5
DIBUJOS
2D
Cuadrados, rectángulos:
Existen varias formas
de realizarlo:
·
square(10);
·
square size=10;
·
square[10,10];
Si no indicamos nada el cuadrado se hará a
partir de la coordenada x= 0 e y =0.
Si queremos que se centre con respecto al
origen, es decir, que el centro del cuadrilátero coincida con el centro de
coordenadas, deberemos poner center= true, si no lo hacemos, lo considerará
center=false.
Al igual que un cuadrado,
podemos crear un rectángulo: square([x,y]).
Actividades
1. Prueba las distintas
opciones que nos ofrece el cuadrado y rectángulo.
Círculos:
Existen varias formas
de realizarlo:
·
circle(10);
·
circle(r=10);
·
circle(d=10);
El círculo siempre
aparece centrado.
Si añadimos $fn, dependerá
el valor que le asignemos, como vemos al asignarle una valor de cero, se queda
igual que estaba. Sacad las conclusiones del valor de $fn.
Actividades
2.
Prueba las distintas opciones que nos ofrece circle.
Realiza varios polígonos de esta forma.
"Elipses":
Puedes
realizar formas ovaladas, haciendo un escalado o un redimensionado. Así conseguirás
cambiar las dimensiones del eje x e y:
Prueba lo que ocurre si las dos medidas de
scale o resize son iguales.
Fíjate como scale o resize va antes de lo que
queremos modificar su tamaño.
scale([a,b]) square(10); a y b en tanto por uno. si a=1, mantiene el 100 % de la medida. si a= 0.5,
reduciría al 50% la medida.
resize([x,y])square(10); x e y serán las nuevas dimensiones del cuadrado en este caso.
Actividades
3.
Prueba las distintas opciones que nos ofrece scale y
resize. Realiza después las figuras que a continuación aparecen. Utiliza
también $fn.
Polígono:
Puedes
realizar polígonos de forma regular usando $fn=a, siendo “a” el número de lados
del polígono o polígonos irregulares de otra forma un poco más compleja.
Para
ello habrá que definir los puntos x e y de los vértices y luego indicar el
orden de los vértices
polygon([[0,0],[100,0],[130,50],[30,50]],[[3,2,1,0]]);
Tal y como está escrito, el orden de
dibujo sería: 1º, 2º, 3º y 4º.
Actividades
4. Realiza una casa con la orden polygon.
5.
Realiza una puerta a la casa.
Vamos
a realizar huecos dentro del polígono, para ello pon los puntos seguidos de los
que ya tenemos e indica otro orden en otro corchete distinto.
6.
Realiza ventanas a la casa.
OPERACIONES BÁSICAS
Traslación:
translate([x,y,z]) square(10); Trasladamos en el eje “x”, en el eje “y” y en
el eje “z” y posteriormente ponemos la figura que queremos trasladar.
Actividades
7. Realiza la siguiente figura:
Rotación:
rotate([x,y,z]) square(10); rotamos una serie de grados en el eje “x”, en el eje “y” y en el eje “z” y
posteriormente ponemos lo que queremos rotar.
Regla de rotación:el pulgar de la mano derecha indica el eje y el
resto el sentido de giro
Rotate, puede
combinarse con translate, pero el orden importa: no es lo mismo trasladar y
rotar que rotar y trasladar.
Actividades
8. Realiza la siguiente figura
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